Maria Beatriz Jaimes A.

Abogado

Abogada especializada en derecho financiero, con mas de 25 años de experiencia profesional, desempeñé cargos directivos en establecimientos de crédito y sector fiduciario, adicionalmente he prestado asesoría a múltiples entidades del sector público y privado, siendo una aliada estratégica de los clientes, colaborándoles en los procesos necesarios para el desarrollo de sus actividades, participando en su estructuración, desarrollo y ejecución, todo ello mediante asesoría personalizada, contando con gran capacidad para estructurar y liderar proyectos o procesos, así como para el trabajo en equipos jurídicos e interdisciplinarios, siempre enfocada al logro de los objetivos de los proyectos y de las entidades.
Cuento con amplia experiencia en el sector público, en temas de derecho administrativo, contratación estatal y tecnologías de la información y comunicaciones, así como en el sector privado en temas societarios, comerciales, contractuales y corporativos, lo que me permite ofrecer una asesoría con una visión integral, dado el conocimiento de los dos sectores.
Para el mejor desarrollo de mis actividades profesionales, además del sistema presencial, he buscado esquemas de innovación y aprovechamiento de las TIC’s, disponiendo de herramientas tecnológicas y aptitudes para el manejo de las mismas, lo que me permite desarrollar figuras innovadoras, como el teletrabajo o prestación de servicios de manera virtual o semi-virtual.

EXPERIENCIA LABORAL

CONSULTORIA Y ASESORIA

Independiente – Febrero de 2003 a la fecha

Prestación de servicios como consultora y asesora jurídica de entidades y empresas del sector público y privado, destacando las siguientes actividades:
Sector público:
 Computadores para Educar: Asesoría integral en todos los temas jurídicos del programa, apoyando en la implementación y consolidación del mismo.
 Departamento Nacional de Planeación – DNP: Asesoría al proceso de desmonte de los CORPES, apoyo jurídico a la Dirección de Políticas Públicas y asesoría integral y al Grupo de Contratación de la Oficina Jurídica.
 Secretaría Distrital del Hábitat: Proyecto de racionalización de trámites del sector hábitat – Supercade Hábitat.
 Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – FONADE: Apoyo jurídico en los procesos de enajenación de las acciones del estado en los Fondos Ganaderos, las empresas del Fondo Emprender, EBSA y Banco Popular.
 Ministerio de Educación Nacional: Estructuración, implementación y desarrollo del Programa Conexión Total y manejo integral de procesos de contratación de la Dirección de Cobertura y Equidad.
 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Asesoría en temas jurídicos de Gobierno en Línea y al Viceministerio de Tecnologías y Sistemas de la Información en todo lo relacionado con asuntos y contratación a su cargo.
 Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Asesora de temas a cargo de la Secretaría General de la entidad y las áreas a su cargo.
 Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas – URT: Asesora de la Secretaria general en los temas propios de esa área y sus dependencias.
Sector privado:
 Fiduciaria Alianza: Estudio jurídico y análisis de la situación de fidecomisos inmobiliarios específicos.
 Corporación Colombia Digital: Apoyo jurídico en el desarrollo de contratos de la entidad con diferentes entidades estatales.
 Educación y Desarrollo de Aplicaciones Edesa S.A.S: Asesoría jurídica en materias societarias y contratos públicos y privados.
 Integral Business Continuity Services Ltda – IBCS Ltda: Asesoría en temas societarios, comerciales y contractuales de la empresa.
 Marinas de Colombia SAS: Creación de la sociedad y asesoría integral para el desarrollo del objeto social de la misma.

CASTRO & GALARZA ASOCIADOS
Abogada Asociada
Noviembre de 2000 a enero de 2003
Como miembro de la firma adelanté las labores de asesoría jurídica a los clientes de la misma, en materias de derecho civil, comercial, financiero, bursátil y administrativo.
FINANCIERA BERMÚDEZ Y VALENZUELA S.A. CFC – EN LIQUIDACIÓN
Asesora Jurídica
Julio de 1999 a abril de 2000
Mis funciones comprendían la asesoría jurídica integral a la entidad en el desarrollo del proceso liquidatorio.
FIDUCIARIA POPULAR S.A.
Cargo: Secretaria General y Gerente Jurídica
Junio de 1997 a Abril de 1999
En mi calidad de Secretaría General y responsable del área jurídica me correspondía la dirección, manejo y control del área dando apoyo a la organización y a los fideicomisos en los diferentes campos del derecho, atendiendo todos los asuntos de índole jurídico atinentes a la entidad tanto a nivel interno, como a nivel externo, con las autoridades, los clientes y terceros.
MENDOZA, GAITAN, BERMUDEZ ASOCIADOS
Cargo: Abogada
Enero de 1994 a Junio de 1997
Como abogada de la firma era responsable de la elaboración de contratos y conceptos en materias civil, comercial, financiera, bursátil y cambiaria. Con asignación especial para desempeñar el cargo de Secretaria General del CRECER S.A. CFC y de las empresas del grupo.
BANCO CENTRAL HIPOTECARIO
Cargo: Abogada Vicepresidencia Jurídica
Junio de 1993 a Enero de 1994
Me correspondía la elaboración de contratos y conceptos en las materias propias de las actividades del Banco y la participación en los procesos de desarrollo de nuevos productos, bajo la directa dependencia del Vicepresidente Jurídico

INFORMACION ACADEMICA

Especialización: Derecho Financiero. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá, 1993.
Título: Especialista en Derecho Financiero
Universitarios: Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá. 1988 – 1992.
Título: Abogado
Primaria y Bachillerato: Colegio Siervas de San José. Bogotá. 1975 – 1987
Idiomas: Inglés.

EnglishFrenchSpanish